sábado, 7 de abril de 2007

1. Los Sagrados Textos



LOS SAGRADOS TEXTOS

1.

La autoridad decisiva para la comprensión espiritual se denomina Veda, el conocimiento perfecto, percibido por los antiguos Rishis (sabios videntes) y expresados por ellos en forma de palabras para el beneficio de la humanidad.
Respecto a lo que actualmente conocemos como Vedas, en el principio de los tiempos, el Veda era de una extensión que nosotros en la actualidad no podemos imaginar. Esto se debe a que los Rishis con sus capacidades (Siddhis) yóguicas vieron la actual era y diagnosticaron que serían incomprensibles.
En el Devi Bhagavata leemos:
"Entonces, en la Edad del Kali Yuga (tiempos de conflictos y de divisiones) el Señor Vishnu, en la forma de Vyasa, divide al Veda en muchos, deseando beneficiar a los hombres y sabiendo que los Brahmanas (sacerdotes) tendrían corta vida y poca inteligencia y por lo tanto no podrían dominar el conjunto del conocimiento de un modo perfecto."
Actualmente existen 4 Vedas:

Rig Veda,
Yajur Veda,
Sama Veda y,
Atharva Veda.

Cada Veda tiene tres divisiones que generalmente son admitidas por las diferentes escuelas filosóficas:
1) Samhita: colección de himnos que se deben emplear en los sacrificios y oblaciones; los mantras de los cuales depende la eficacia de los ritos.
2)Brahmanas: los preceptos para los sacrificios, indicaciones sobre los rituales, observaciones filosóficas y narraciones que aclaran los preceptos.
3) Upanishads: tratados filosóficos de gran profundidad; en estos tratados se basan los 6 sistemas filosóficos de la religión Hindú. Los Upanishads son numerosos; 108 son considerados los más importantes, de éstos, 10 o 12 se llaman Mayores y fueron comentados por los fundadores de las principales escuelas vedanta.



2. EL RIG VEDA

Contiene oraciones e invocaciones a los Devas (Dioses). En cuanto a ellos, son vestimentas del Uno Absoluto. Precisamente en este antiguo texto conocido como Rig Veda, se declara la existencia del Uno y Unico sin segundo.
El Rig Veda es el conocimiento del Brahmin (sacerdote); es el conocimiento de los mantras que se debe recitar en el fuego del sacrificio.


EL RIG VEDA SAMHITA

El Rig Veda es esencialmente “el libro de los mantras para los sacrificios”, es importante considerar que para realizar los sacrificios védicos y las oblaciones al fuego sagrado se requería de cuatro clases de sacerdotes.
La primera clase consistía en los sacerdotes oficiantes o acólitos (Hotri).
Ellos invocaban a los dioses por la recitación de mantras, preparaban el área de sacrificio y el altar, y vertían las libaciones.
Los himnos del Rig Veda son para esta clase de sacerdotes.
La segunda clase de sacerdotes consiste en los directores de coro (Udgatri).
Estos eran los que cantaban los himnos sagrados, y los himnos del Sama Veda son para esta clase de sacerdotes.
La tercera clase de sacerdotes consistía en los recitadores (Adhavaryu).
Ellos realizaban los ritos de sacrificio mientras cantaban los textos sagrados, y los himnos del Yajur Veda son para esta clase de sacerdotes.
La cuarta clase de sacerdotes consistía en los Brahmanas supervisores.
Ellos supervisaban el sacrificio, y los himnos del Atharva Veda son para esta clase de sacerdotes.

El Rig Veda deriva su nombre de la palabra Rik, que significa un mantra.
De acuerdo a la escuela que se seleccione para compilar los conocimientos atesorados por miles de años, variaran la cantidad de versos, divisiones, subdivisiones y libros del Rig Veda y, esto no es contradictorio, sino que se debe principalmente al modo y estilo de lectura de las palabras en sánscrito, de modo que podemos decir por ejemplo que hay 10.589 versos en el Rig Veda Samhita. Estos están divididos en 10 Mandalas o libros.
Cada uno de los Mandalas está subdividido en Anuvakas (lecciones) y Shuktas (himnos). Los 10 Mandalas tienen 85 Anuvakas, 1080 Shuktas y 10.589 versos.
Hay también una sección o suplemento Valakhilya. Parece haber sido agregado más tarde.




Los textos sagrados.


Los 12 Upanishads son: Aitareya, Kaushitaki, Taittirya, Katha, Svatasvatara, Brihadaranyaka, Isha, Kena, Chandogya, Mandukia, Mundaka y Prashna. Sobre los Upanishad se funda la religión de los Vedas, por ser ellos la expresión del conocimiento más accesible a la capacidad humana.

El Smiriti: en orden de autoridad le siguen el Código de Manu y el de Yajñavalkia; son aceptados universalmente, pues en ellos están contenidos los principios regulativos del Dharma (acción correcta).
El Código de Manu consta de 12 libros y tienen 2685 Shlokas; explica los deberes del estudiante (cap. II),
del padre de familia (cap. III),
del alimento, la impureza y la purificación, y,
de la mujer (cap. V).
Se describe lo que es una vida regulada y de los últimos estados que debe tener el hombre - sanyasis - (cap. VI);
las leyes del matrimonio, leyes de herencia (cap. IX).
El cap. XII trata del conocimiento del Atma, "en el que todo el universo descansa".
El Yajñavalkia consta de tres capítulos y tiene 1.010 Shlokas; finaliza (luego de exponer leyes civiles y penales sobre asuntos domésticos, donativos, ofrendas y ritos, etc.) con una exposición sobre el Atma Universal individual, los senderos de la liberación y de la esclavitud, del yoga, los Siddhis y las reencarnaciones.
El Itihasa: está compuesto por,
El Ramayana y,
El Mahabharata.
Los Puranas y el Itihasa conforman lo que ha sido llamado el 5º Veda (Panchamo Veda).
Toda esta literatura sagrada y revelada por los Rishis para el bienestar de la humanidad, contienen un sistema que conocido con profundidad otorga el dominio de todas las fuerzas de la naturaleza, pues ellas fueron creadas, se sostienen y vitalizan por el conocimiento que expresan.








Los Puranas

Purana ha sido definido como Pura-nava (pura = antiguo, Nava = nuevo) significando verdades que son tanto buenas como nuevas a pesar de existir desde hace mucho tiempo. Extensas secciones de los Puranas son metáforas que tratan sobre historias de los humanos y los Dioses.
Mucho de la percepción del cosmos se puede obtener de los Puranas.
De la poesía a la filosofía, un constante progreso hasta obtener el Dharma Hindú.
El énfasis en los Puranas esta en el Dharma, aunque también tratan y dicen acerca de las dinastías gobernantes, tanto a hombres santos como también a la gente común.
Los Puranas también describen la creación del mundo, la recreación del mundo luego de cada ciclo de disolución, de Brahma, y las historias de las dinastías lunares y solares y sus descendencias.
Los Puranas tienen complejidad moral, ideas filosóficas y metafísicos, y verdades, tales como las contenidas en los Vedas y Upanishads, y las comunican en formas de historias simples y fáciles.
El autor de los Puranas es Veda Vyasa, quien también es el compilador del Mahabharata.
Vyasa compuso los Puranas en 400.000 Shlokas.
Un Shloka es una estrofa de dos o 4 versos.
Solo el Skanda Purana cuenta con 100.000 estrofas y es tal vez uno de los textos sagrados mas largos del mundo.
Purana en sánscrito, "ciencia antigua’

El Amarkhosa describe los Puranas como sigue:

sargas ca pratisarga ca
vamsavantaranca vamsanucaritamcapi puranam panca laksanam

Un Purana trata sobre 5 temas:


· Sarga - Primera creación del universo,
· Pratisarga- Segunda creación (recreación) luego del ciclo de aniquilación,
· Vamsa - Genealogía de Dioses y santos,
· Manvantara - Las grandes eras,
· Vamsanucharita - Historia de las dinastías reales.


Los Puranas, en acontecimientos, están ligados con el Mahabharata (La Gran Epopeya de la Dinastía Bharata) y tienen cierta relación con los libros de las leyes (Dharma Shastras).
Aproximadamente en este periodo se revelaron muchos otros materiales religiosos que se refieren al periodo 400 D.C. a 1000 D.C., que describen costumbres, ceremonias, sacrificios, festivales, deberes de las castas, donaciones, construcción de templos e imágenes, y lugares de peregrinaje.
Los Puranas están escritos casi completamente en narraciones en pares (duetos), en su mayoría en un estilo fácil, fluido parecido el de los poemas épicos
Los 18 Puranas principales que han perdurado, están comúnmente agrupados según a quien alaban, Vishnu, Shiva o Brahma, aunque cada sección hace un intento de incluir su propia enseñanza aunque respetando las diversas concepciones espirituales.

Los Puranas principales se presentan de la siguiente manera:

(1) Vishnu, Naradeeya, Bhagavata, Garuda, Padma, y Varaha;
(2) Matsya, Kurma, Linga, Shiva, Skanda, y Agni; y
(3) Brahmanda, Brahmavaivarta, Markandeya, Bhavishya, Vamana, y Brahma.

El mas popular es el Bhagavata Purana, que trata sobre la temprana vida de Krishna y tiene una profunda influencia en las creencias religiosas de la India.
Sri Krishna es el amado de todas las gentes, no hay otro Nombre de Dios que sea tan invocada y reverenciada en cada rincón de la tierra India.
También hay 18 "menores", o Upa Puranas, conteniendo un material similar, y un largo número de sthala Puranas, o mahatmyas, glorificando templos o lugares sagrados, que son recitados en los servicios de los templos.

Que es un Purana?

El Veda es llamado Sruti (porque se aprende mientras se escucha). Tiene cuatro partes entrecruzadas.
RIG - Himnos o plegarias
YAJUR - Plegarias en Sacrificio
SAMA - Plegarias en Forma Musical
ATHARVA - Mantenimiento del Mundo
Para hacer estas cuatro secciones mas fácilmente realizables, Vyasa Deva compiló estas cuatro partes en cuatro libros separados.
Siendo compasivo hacia las almas caídas del Kali Yuga, que son holgazanas, descarriadas y no tienen inclinacion por la vida espiritual, Vyasa Deva compiló el Purana, de hechos históricos relacionados, que explican las enseñanzas de los cuatro Vedas.
En otras palabras, el Purana enseña los Vedas en forma de historia, haciendo mas simple la vida espiritual y por lo tanto en esta era, son muy importantes. (Ref.: S.B. Canto 1 Cap.4 texto 19-23)
Algunos sabios y santos explican a los Purana divididos de la siguiente manera:

Guna Naturaleza Acción de la Deidad Deidad
Satva Bondad Preservación de la Divinidad Vishnu
Rajas Pasión Doblegar la Pasión Brahma
Tamas Ignorancia Destrucción de la Ignorancia Shiva

Están divididos de esta forma para elevar gradualmente el alma condicionada desde la ignorancia hasta la pura bondad.
Las tres divisiones de los Puranas están compiladas de esta manera para apelar a aquellas personas en sus respectivos modos y así elevarlos a la perfección de la vida.


Quién enseñó los Puranas?

En los mismos Puranas se menciona que fueron narrados por Shiva a Parvati o a Vishnu. También dice que Vishnu se los enseño a Narada o algún otro sabio.
Así las historias contadas por los Dioses fueron mas tarde pasadas de un sabio a otro sabio o a un rey.
En el final de los Puranas fueron narrados por Vyasa a Suta y por Suta a los sabios en Naimisaranya (en los bancos del río Gomati estaba la ermita de Saunaka y otros sabios).
Fue desde un alto sitio ofrecido por los sabios de Naimisaranya que Suta enseñó los Puranas.
De esto podemos deducir en la estima que se consideran los Puranas. También debe afirmarse que el conocimiento que exponen en los textos los hombres y mujeres resulta más respetable que la casta o el nacimiento. Esto nos hace pensar en el espíritu de santidad y benevolencia de los actores de estos sagrados dramas divinos descriptos en los Puranas, en efecto, el conocimiento es superior solo cuando se refiere a la divinidad y los sujetos son calificados como ‘nobles’ cuando transmiten ese conocimiento trascendental.
El sabio, cualquiera fuera su casta, era escuchado con respeto.

1. BRAHMA PURANA
Contiene dos partes.
Purva Bhaag y Uttar Bhaag.
Purva Bhaag contiene sagradas historias de la creación, descripciones del Señor Rama y del Señor Krishna.
Uttar Bhaag contiene una descripción detallada del Purshottam Tirtha, prominente entre todos los lugares sagrados. Contiene 10.000 versos. También al Señor Shiva (Deidad predominante).

2. PADMA PURANA
Contiene cinco partes.
En la primer parte, el sabio Pulastya explica la esencia de la religión a Bhishma.
La segunda parte contiene una descripción de la tierra.
La tercer parte contiene cuentos de la creación como tambien una descripción geográfica de la India.
La cuarta parte describe la vida del Señor Rama.
La quinta parte, el conocimiento esencial de la religión es discutido en forma de diálogo entre el Señor Shiva y Parvati.
Contiene 55.000 versos. Tambien contien la gloria del Srimad Bhagavatam, las historias de Rama, Jagannatha, Matsya, Ekadasi, Brighu, etc.

3. VISHNU PURANA
Contiene cinco partes.
La primera parte narra acerca de la creación del universo, Pralaya y agitación del mar.
La segunda parte contiene la descripción geográfica de la tierra dividida en siete islas.
La tercer parte describe el origen del Budismo.
La cuarta parte contiene una descripción de la población de la tierra desde el comienzo.
La quinta parte está completamente consagrada a la vida y juegos del Señor Krishna. Contiene 23.000 versos.
También historias de varios devotos, una descripción de varnasrama; una descripción de la Era de Kali, una descripción del Sveta Varaha Kalpa, una descripción del Vishnu dharmotara.

4. SKANDA PURANA
Es el Purana mas largo. En su mayoría esta consagrada a Kartikeya (Skanda), el hijo del Señor Shiva y Parvati. Ademas contiene un monton de historias relacionados con el Señor Shiva y muchos lugares sagrados de peregrinaje dedicados prominentemente a Shiva. Contiene 81.000 versos.

5. SHIVA PURANA
Tambien es una compilación enorme de cuentos consagrados ante todo a la vida y juegos del Señor Shiva. Está dividido en siete Samhitas, que juntos contienen mas de 24.000 versos.

6. VAMANA PURANA
Este Purana esta dedicado completamente al Avatar Vaman (encarnación) del Señor Vishnu narradas en forma de diálogo entre el sabio Pulastya y Narada.
Contiene 10.000 versos.
Tambien contiene la historia del Señor Trivikrama.

7. MARKANDEYA PURANA
Comienza con una pregunta propuesta por el sabio Jaimini. En respuesta a esta pregunta el sabio Markandeya narra lo que constituye el tema de este Purana.
Contiene 9.000 versos. Tambien historias de Rama y Krishna.

8. VARAHA PURANA
Contiene el cuento del rescate de la tierra por el Avatar "Varaha" (encarnación de Jabalí) del Señor Vishnu. Contiene 24.000 versos.
Describe las diferentes Vratas y las glorias del Señor Vishnu.

9. BRAHMA VAIVATA PURANA
Este Purana contiene cuatro partes.
La primera contiene el cuento de la creación.
La segunda contiene cuentos relacionados con las Diosas.
La tercera parte contiene cuentos relacionados con el Señor Ganesha.
La cuarta parte, se dan cuentos relacionados a la vida y juegos del Señor Krishna .
Contiene 18.000 versos.
También contiene las glorias y pasatiempos de Radha y Krishna.

10. AGNI PURANA
Este Purana esta consagrado a Agni.
Esta presentado en estilo de plegaria por Agni al sabio Vashishta.
Contiene la descripción de varias encarnaciones de Dios, el Señor Rama y Krishna como tambien de la tierra y de las estrellas.
Contiene 15.400 versos.
Tambien contiene la descripción de Salagrama, describe el Isana Kalpa.

11. BHAVISHYA PURANA
Este Purana contiene cinco Parvas (partes).
La primer parte contiene una descripción de la creación. La segunda, tercera y cuarta parte contiene una descripción de tallada del Señor Shiva, el Señor Vishnu y Surya respectivamente.
En la quinta parte, se da una descripción del cielo. Contiene 14.500 versos.
También contiene las glorias del servicio devocional, (los devotos del Señor Chaitanya Mahaprabhu encuentran en este Purana las señales de Su aparición y el canto del Maha Mantra Hare Krishna)

12. KURMA PURANA
El Señor mismo ha narrado este Purana en la encarnación de Kurma (tortuga) a Narad. Narad lo narró a Sujati quien en sus términos lo narró a una congregación de sabios. Contiene 17.000 versos. Tambien contiene la conversación entre Krishna y el Dios del Sol (mencionado en el Bhagavad Gita), Danvantari y describe a Lakshmi Kalpa.

13. MATSYA PURANA
Historias de la encarnación del Señor en forma de pez y la preservación de Manu y las semillas de toda vida durante Pralay por el Avatar Matsya son los principales temas de este Purana.
Contiene 14.000 versos.
También sobre la construcción de templos, describe las Kalpas Vamana y Varaha.

14. GARUDA PURANA
El Señor Vishnu predica su vehículo, Garuda, acerca de las sutilezas de la religión y la vida.
Ademas, elevadoras historias relacionadas a la religión y a la moral, este Purana tambien contiene la descripción del diamante como joya y la forma de identificar las mejores calidades de joyas.
Contiene 19.000 versos. La reencarnación, Vishnu Sahaasra nama, la descripción del Tarsya Kalpa.

15. BRAHMANDA PURANA
Este Puranas, actualmente está disponible en diferentes piezas y parece ser que no hay conexión entre ellas. Algunos sabios sostienen que en un principio, había contenido el Adhyatma Ramayana.
Contiene 12.000 versos. Describe los vedangas, describe el Adi Kalpa.

16. SRIMAD BHAGAVATA PURANA
Debido a su hermoso estilo de presentación, el Shrimad Bhagavata Purana tiene una gran jerarquía en la sagrada literatura sanscrita.
Contiene historias relacionadas a varias encarnaciones del Señor Vishnu y mayormente trata sobre la vida y juegos del Señor Krishna.
Contiene 18.000 versos.

17. LINGA PURANA
Predica sobre la gloria del Señor Shiva y el Linga Puja es el tema principal de este Purana. En dos partes, este Purana contiene cuentos relacionados a la creación del universo, origen del Linga y de todos los Vedas, Brahma, Vishnu etc. de este Linga.
Contiene 10.000 versos.
También contiene la gloria del Señor Narasimhadeva, Janardhana, la historia de Ambarisa y las glorias de Gayatri.

18. NARADA PURANA
Este es un Purana Vaishnava presentado en estilo de diálogo entre Narada y Sanata kumar. Este Purana contiene una descripción detallada de los mayores lugares de peregrinación. contiene 25.000 versos.
También contiene una sinopsis de todo; describe el Jagannatha Puri, Duaraka, Badrinatha, etc.


1. Breve presentacion del Bhagavata Purana

Presentar la totalidad de la Literatura sagrada contenida en los Puranas requiere de una extensión que en este trabajo, no es posible desarrollar, solo si tenemos en cuenta los miles de versos o Shlokas que conforman cada uno de los 18 textos sagrados, es un esfuerzo inimaginable para nosotros en estos momentos.
Actualmente el Purana que mayor aceptación tiene entre los devotos Vaishnavas o seguidores del Señor Vishnu es el Bhagavata Purana, la traducción mas conocida es la realizada por Srila Prabhupada, fundador Acharya del Movimiento Internacional para la Conciencia de Krishna, se debe señalar, que existen otras traducciones que responden a la escuela del pensamiento filosófico Advaita o Monista.
Los seguidores y devotos del Señor Shiva, consideran importantes el Skanda Purana y el Shiva Purana así como el Linga Purana y son varias las traducciones a diversas lenguas en forma total o parcial.
Por nuestra parte, nos proponemos en un próximo trabajo, dedicarnos exclusivamente a recopilar la información que a lo largo de los años hemos obtenido respecto a los Texto Sagrados Puránicos y a los Upanishad.

LAS ESCUELAS FILOSÓFICAS

A lo largo de los milenios, de Era en Era, cada generación a su turno, elaboraron una y otra vez este Sanathana Dharma, o Eterno Conocimiento Trascendental.
Por ello es necesario detallar los seis sistemas filosóficos en los que se expresa el conocimiento védico.
Estas seis escuelas filosóficas se llaman Darshanas. La parte de los Vedas más accesible al conocimiento humano actual son los Upanishad. Los seis Darshanas desarrollan las categorías de pensamiento de los Upanishad.
1. PURVA MIMANSA: fundada por Yaimini, prescribe ritos para invocar y aplacar a los Dioses y alcanzar los planos celestiales; el Dharma y el Adharma, la rectitud y la maldad crean el mundo y éste está basado en la recompensa y el castigo.
2. UTTARA MIMANSA: fundada por Maha Rishi Vyasa, es pura filosofía Advaita Vedanta, o no dual; establece que todo es Dios Inmanifestado y todo cuanto aparenta existir no es otra cosa que una porción de Brahman Absoluto.
3. SHANKIA: fundada por Kapila Rishi; difiere con la escuela Vedanta que es dualista, esto es, ve una separación entre la materia (prakriti) y el espíritu (purusha). El mundo material se conforma por la interacción de las tres gunas o cualidades: pureza, actividad e inercia (satva, rajas, tamas).
4. NYAYA: su Rishi es Gautama, sus sutras están en 5 libros, el comentario autorizado es el de Vatsyayana.
5. VAISHESHIKA: su Rishi es Kanada y Prashastapada, su sistema es el de las particularidades. 16 padartas o temas en los que se define el conocimiento, se procede a definirlos y luego se los discute; así se sostiene que con el uso de la recta razón se llega al conocimiento y se alcanza la liberación.
6. YOGA: cuyo Rishi es Patañjali, está contenido en 198 sutras divididos en 4 padas. El objeto es estudiar los medios para detener el flujo constante del chittah y así alcanzar el Samadhi.

En cada Darshana hay un Rishi como instructor que expone los principios en forma de aforismos y un bashiam, un comentario que se considera autorizado.
Estos 6 Darshanas explican 6 añgas o temas / principios que permiten la comprensión de los Vedas:
1- Shiksha: método de estudio, el conocimiento de la fonética y el acento; por medio del Shiksha se logra que los Vedas sean inalterables.
2- Kalpah: método de los rituales.
3- Viakaranam: gramática.
4- Niruktam: filología y etimología.
5- Chhandas: la métrica, asunto de importancia capital en relación con los Vedas, pues se componen de Mantras.
6- Jyotisham: astronomía, no sólo el estudio de los cuerpos celestes en el universo sino de la influencia en los actos humanos.

Es una gran equivocación ver a estos 6 sistemas de filosofía como separados u opuestos. Los Vedas son las raíces y estos darshanas son las ramas; juntos conforman el árbol de la sabiduría.
En la escuela Nyaya y Vaisheshika se aprende a usar los poderes del intelecto y se comprende la constitución material del universo.
En la escuela Shankia se aprende sobre la evolución del universo, y en el Yoga la manera de apresurar esa evolución.
En el Mimansa se aprende a emplear las fuerzas del mundo invisible y ayudar así al mundo visible.
Por último, en el Vedanta con sus tres exposiciones aprendemos que todo es Brahman y que nosotros siempre fuimos y seremos el Uno Absoluto.

De este modo hemos expuesto una introducción del conjunto de la literatura sagrada que fundamenta el conocimiento espiritual.
Todo el conocimiento Védico está resumido en el Gayatri, el Gayatri en el Pranava OM, y el Pranava OM es la expresión del Absoluto. Esto está sancionado por toda la literatura a lo largo de los milenios.
Esta conciencia misteriosa y trascendental que viene a nosotros en forma de Vedas sólo adquiere significado por medio de la disciplina del Yoga, esto es Gayatri Vedanta Yoga.

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