sábado, 7 de abril de 2007

4. Sama Veda Samhita


4. EL SAMA VEDA

El Sama Veda es el conocimiento del canto. Los números que aparecen arriba de las letras originales indican notas musicales. El Sama Veda es de una belleza inenarrable y su melodía de una dulzura inmemorial.

EL SAMA VEDA SAMHITA

El Sama Veda Samhita está compuesto enteramente en forma métrica.
Es aproximadamente la mitad de extenso que el Rig Veda Samhita y también toma una parte considerable de éste.
Esto demuestra que el Sama Veda fue compuesto después del Rig Veda.
La palabra Sama significa “dulces canciones o himnos”.
Como el Sama Veda consiste en tales himnos, es conocido como el Sama Veda. Tal vez hay que mencionar un punto acerca de estos himnos Sama. Estos himnos fueron cantados de modo que el nivel o volumen inicial fuera alto, y después reducido gradualmente. Ya que el nivel nunca fluctuó entre un alto y un bajo, la mente del escucha se aquietaba gradualmente y era inducida a una paz interna. Los himnos Sama no eran puros conjuros (mantras) ni puras canciones. Eran una mezcla de los dos.

A veces se sostenía que el Sama Veda originalmente tenía mil diferentes ramas (Shakha). Los estudiosos no creen que esto haya sido posible seriamente, y hay registros de sólo 13 ramas del Sama Veda. Estas son las siguientes:

1. Ranayana
2. Shatyamukhya
3. Vyasa
4. Bhaguri
5. Oulundi
6. Goulgulvi
7. Bhanuman – Oupamanyava
8. Karati
9. Mashaka Gargya
10. Varshagavya
11. Kuthuma
12. Shalihotra
13. Jaimini

De estas, sólo están disponibles 3 ramas. Las otras han sido perdidas. Las 3 ramas que siguen estando son Ranayana, Kuthuma y Jaimini. Lo que hoy circula con el nombre de Sama Veda está basado en estas 3 ramas. El Sama Veda que existe ahora, en consecuencia, consiste de 1.875 mantras. Sobre estos, se han basado alrededor de 4.000 himnos Sama.

Los mantras están divididos en 2 grupos o partes esenciales. El primero se conoce como Purvarchika y consiste en 650 mantras. Los 1.225 mantras restantes están en la subsiguiente segunda parte, conocidos como Uttararchika. El Purvarchika está dividido en 4 secciones (Kandas): Agneya Kanda, Aindra Kanda, Pavamana Kanda y Aranya Kanda. Cada uno de los Kandas está subdividido en capítulos (Adhyaya). El Uttararchika no tiene Kandas, está dividido simplemente en 21 capítulos.

Los Brahmanas que están identificados con el Sama Veda Samhita son los siguientes:

1. Tandya Brahmana, también conocido como Proudra Brahmana o Panchavimsha Brahmana.
2. Shadavimsha Brahmana.
3. Samavidhana Brahmana.
4. Arsheya Brahmana.
5. Devatadhyaya Brahmana.
6. Upanishad Brahmana, también conocido como Mantra Brahmana.
7. Vamsha Brahmana.


Veamos ahora los himnos del Sama Veda.
Comenzaremos con la sección Purvarchika.

La primera parte del Purvarchika es Agneya Kanda. Como el nombre lo indica, esta parte (Kanda) trata predominantemente de himnos (mantras) a Agni). Sin embargo, hay unos pocos mantras dirigidos a los Dioses como Indra, Brahmanaspati, Yupa, Pusha, Vishvadeva, Angira, Soma y Aditi.

Hay 114 mantras en la Agneya Kanda. Estas están divididas en 12 secciones (Khanda). Los mantras siguen 5 métricas diferentes. Están los Gayatri, Vrihati, Trishtupa, Anushtupa y Ushnika.



PURVARCHIKA

AGNEYA KANDA

¡Oh Agni! Ven y recibe las ofrendas que hacemos en los sacrificios. Es a ti al que se debe rezar antes de hacer las ofrendas a los Dioses en los sacrificios. Ven y sé el sacerdote en el sacrificio (Yajna), ven y siéntate en el altar del sacrificio. ¡Oh Agni! Tú eres el que convoca a los Dioses a todos los sacrificios. Los Dioses mismos te han establecido entre los seres humanos. Conocemos al Dios - fuego como el mensajero de todos los Dioses. Él es omnisciente, él convoca a los Dioses, él asegura que los sacrificios sean realizados acorde a los ritos prescriptos.

Agni es complacido con himnos específicos. Agni concede riquezas a los devotos. Él se manifiesta en persona en resplandor puro cuando lo convocamos. Él destruye a los enemigos que nos rodean de todos lados. Le rezo a Agni con el amor que demuestro a un amigo. Le rezo a Agni con la devoción que demuestro a los honorables invitados. Le rezo a Agni con el respeto que exhibo hacia una carroza llevando riquezas.

¡Oh Agni! El sabio te ha descripto como el apoyo del universo, el Supremo entre todos los elementos. Ellos te han traído a la existencia frotando varas. ¡Oh Agni! Concédeme un hogar apropiado para que pueda estar bien protegido. Tú eres el Dios que nos muestra el camino correcto.

¡Oh Agni! ¡Oh Dios! Los hombres te rezan para conseguir poder. Utiliza tu poder para destruir a nuestros enemigos. Dios - fuego, tú eres el Señor de todas las riquezas. Tú eres el que recibe todas las ofrendas del sacrificio. Tú eres el mensajero de todos los Dioses. Complaceré a Agni a través de mis plegarias y lo haré disponer amablemente a todos aquellos que realizan sacrificios. El que observa sacrificios ama tus himnos tanto como él ama a su propia hermana. Tus himnos expresan tus cualidades divinas y se mezclan con el aire.

¡Oh Agni! Te rezo cada día, noche y día. Mis plegarias me acercan a ti. Agni se da a conocer a través de las plegarias y los himnos. Él está ahí para el bienestar de todos los hombres. Él está ahí para desesperación del perverso. Estos hermosos himnos son cantados para Agni. Dios - fuego, escucha nuestras plegarias.

¡Oh Agni! Estos son maravillosos sacrificios no violentos. Te estamos convocando para que los protejas. Ven a nosotros con los Maruts, los Dioses del viento. Agni, tú eres como un caracol de cola ondeante. Tú eres el que bendecirá nuestros sacrificios no violentos. Cantamos himnos a Agni. Le rezo al fuego puro y sagrado que reside en el océano. Él enciende un fuego con la fe que ilumina su propia devoción. Es el Dios - fuego que resplandece en los rayos del deslumbrante sol. Agni se manifiesta a sí mismo en el cielo (Dyuloka). Sin embargo, los hombres pueden presenciar su poder a la luz del día.

El Dios - fuego expone al sol al universo entero. Y los rayos del sol son como el conocimiento de los sagrados Vedas. Rézale a Agni para que nuestros sacrificios rectos y no violentos puedan ser bendecidos. Rézale a Agni para que nuestras enfermedades desaparezcan. Que todos los objetos que anhelamos nos sean concedidos. Que el agua que bebemos sea santificada y nos traiga felicidad. Que las aguas que llevan paz fluyan sobre la tierra. ¡Oh Dios - fuego! Protege la verdad. Protege el ganado. Protege los sentidos y concédenos conocimiento. Es por eso que te rezamos.

¡Oh Agni! Tú te manifiestas a ti mismo en todos los grandes fuegos. Tú te manifiestas a ti mismo en resplandor puro. Tú nos haces jóvenes, ricos y puros. Yo, el sabio Bharadjava, te estoy rezando. Manifiesta tu persona para mí. ¡Oh Agni! Tú eres amado por todos aquellos que realizan sacrificios rectos, tú eres amado por los sabios y los ricos, tú eres amado por aquellos que rigen sobre sus súbditos. Tú eres el que protege el ganado.

Tú eres el Dios inmortal. El amanecer produce maravillosas riquezas. Concede éstas a aquellos que dan caridad. Dios omnisciente, tráenos a los Dioses que ascienden con el amanecer. ¡Oh Agni! Tú eres el que asegura residencias para todos. Sorprendentes en verdad son tus poderes. Tráenos maravillosas riquezas cargadas en tu carroza. Trae prosperidad a nuestra progenie.

¡Oh Agni! ¡Oh Protector! Tú eres realmente famoso. Tú eres la verdad y el conocimiento. ¡Oh poderoso Dios! Cuando tus llamas resplandecen, los sabios brahmanas (sacerdotes) te adoran. Purifícanos. Concédenos riquezas. Tú eres el que trae felicidad convocando a los Dioses en su medio. Es a Agni que se ofrecen vasijas llenas de jugo de la hierba soma. Es a Agni que se cantan los himnos.

¡Oh Agni! Haz que los bosques prosperen. No me abandones ni desaparezcas en el agua. No puedo soportar el ser separado de ti. Aún si debes irte, deja una parte tuya conmigo. Los sabios entre los hombres te mantienen en su medio. Desde tiempo inmemorial tu esplendor ha bendecido a la raza humana. Tus llamas han dado gracia al refugio de cada sabio. Brilla para que el sacrificio sea un éxito. Nos inclinamos con reverencia ante ti.

El Dios nos concederá riqueza y prosperidad. Permítenos verter manteca clarificada en el fuego. El Dios será complacido y nos guiará por el camino de la salvación. Permite a Agni venir hacia nosotros. Permite a Sarasvati, la Diosa de la sabiduría, venir hacia nosotros.

Convoco a todos los hombres a que me escuchen. Produzcan las ofrendas del sacrificio. Sean puros de corazón. Establezcan al Dios - fuego en ocasión de cada sacrificio. Cuando ofrezcan oblaciones, den la bienvenida a Agni con fe y devoción.

¡Oh Agni! Tu presencia puede ser sentida en himnos y conjuros. El sacerdote del sacrificio utiliza éstos para convocarte. Fluye como el curso de la corriente a través de las montañas. Como un valiente corcel brioso en la batalla, se vuelve rápido y poderoso a través de nuestros conjuros. Tú eres el rey de nuestro sacrificio no violento. Tú eres el sacerdote de nuestro sacrificio y dorada es tu apariencia. Es el relámpago que creó Agni, pero es la manteca clarificada ofrecida en los sacrificios la que hace fuerte al Dios - fuego. Agni brilla con esplendor aún antes del amanecer.

El fuego ruge sobre la tierra. Primero nació en el cielo. Después en el agua y en las nubes. Una persona, realizando un sacrificio, friccionó dos varas (arani) entre sus manos. De esta fricción nació Agni.

¡Oh Pusha! (Pusha es el Dios - Sol, otro nombre para Surya. Se intercala un himno a Pusha entre los himnos a Agni.) Tu brillo del día es diferente a tu oscuridad en la noche. Es tu gloria la que motiva al día y a la noche. Tú nos concedes granos y haces al día tan brillante como el cielo. Protege a tus súbditos y concédenos granos.

¡Oh Agni! Incesantemente realizamos sacrificios. Concédenos progenie y concédenos ganado. Haznos exitosos. Es el fuego en el hogar que se manifiesta como el relámpago en el cielo. Es el mismo fuego que brilla en el sacrificio. Es Agni quien consume todas las ofrendas del sacrificio. Si eres devoto, rézale a Agni. Él te concederá granos y riquezas, él te concederá salud. Valientes guerreros le rezan a Agni. Él es tan poderoso como Indra. Permítenos complacer al Dios - fuego a través de nuestras plegarias.

¡Oh Agni! Concédenos riquezas, muéstranos el camino que nos lleva a la prosperidad. Muéstranos también el camino que nos lleva a los granos y al poder. Una persona que da a luz a un hijo valiente adora a Agni y le ofrece al Dios - fuego oblaciones en sacrificio. Esto es lo que le da la bienaventuranza divina.

Reúne muchas ofrendas para Agni. Es Agni quien mató al demonio Vritra. Agni nace del sacrificio, él es la manifestación de la rectitud. Su padre es el sabio Kashyapa. Su madre es Shraddha (fe). Y es el poeta Manu quien canta la alabanza a Agni.

Convoco a los Dioses Soma, Varuna, Agni, Aditya, Surya, Brahmanaspati, Vishnu y Brihaspati. Los convoco repetidamente. (Esta es otra interpolación entre los himnos a Agni.)

¡Oh Agni! Te enciendo para poder obtener más y más riquezas. Le rezo al cielo y a la tierra para que Agni sea el sacerdote en este sacrificio. Agni es como el eje de una rueda. Alrededor de él gira toda poesía y toda acción. ¡Oh Agni! Despoja a los opresivos demonios de su felicidad. Destrúyelos desde las 4 direcciones, derrota su valentía. ¡Gran Dios - fuego! Realiza un sacrificio para Vasu, Rudra, Aditya y los otros Dioses. Los humanos que descendemos del gran Manu te estamos rezando.

¡Oh Agni! Te ofrezco oblaciones como un sirviente devoto. En ti busco refugio. Agni es la fuente de toda sabiduría. Él es el que convoca a los Dioses y a la Suprema Naturaleza Divina al sacrificio. Cántale himnos. ¡Oh Dios - fuego! Tú eres el Señor de los granos que nace del ganado. Concédenos muchas riquezas.

Si deseas realizar un sacrificio, rézale a Agni. Tus oblaciones serán llevadas al cielo. Los Dioses mismos adoran a Agni. Él es el que lleva las oblaciones a los Dioses. Permite que Agni esté cerca del sacrificio. El Dios - fuego protegerá nuestro bienestar, él nos concederá riquezas y prosperidad. Él hará exitoso nuestro sacrificio.

Agni es inmortal. Él es el jefe entre todos los Dioses. Le damos la bienvenida a Agni al sacrificio. Por favor, asegura, oh Dios - fuego, que aquellos que comen demasiado no contaminen nuestro sacrificio. Por favor, expulsa el odio y la maldad de nuestro sacrificio. Cuando las llamas se eleven al cielo, sabremos que Agni ha sido complacido. Sabremos que Agni destruirá a los demonios y bendecirá nuestro hogar.


Así concluye el Agneya Kanda del Sama Veda Samhita. Ahora nos movemos hacia el Aindra Kanda. Como el nombre implica, el Aindra Kanda trata predominantemente de himnos (mantras) a Indra. También hay algunos mantras dirigidos a Dioses como los Maruts, los Ashvinis, Vishnu, Parjanya, Brahmanaspati, Aditi, Usha, Dyavaprithivi, Agni, Soma, los Vishvadevas, Surya y Savita.

Hay 352 mantras en el Aindra Kanda. Estos están divididos en 36 secciones (Khanda). Los mantras siguen diferentes métricas. Estas son Gayatri, Vrihati, Trishtupa, Anushtupa, Jagati, Mahapamkti, Ushnika, Kakupa, Virata, Ashti y Ekapada.



AHINDRA KANDA

Por favor, escúchenme todos los que se han reunido para realizar el sacrificio. Después de que hayan preparado el jugo de la hierba soma, recen al poderoso Indra. Es mucha la gente que le reza al gran Indra. Canten himnos dirigidos a él. Ellos lo complacerán de la forma que el pasto complace a la vaca. Son muchos los maravillosos actos que Indra ha realizado. Le hemos preparado el jugo de la hierba soma. Permítele complacerlo. Y permítele complacernos otorgándonos riquezas.

¡Oh Indra! Tú eres conocido por tu valentía. ¡Oh poderoso Indra! Concédenos los objetos que deseamos. Nuestro sacrificio extiende la fama de Indra. Indra es el señor de todas las riquezas; permítele concedenos riquezas. Permítenos ofrecer el jugo de la hierba soma a Indra. ¡Oh Indra! Tú eres el que reconoce a todos. Bebe el jugo de soma que es como alimento para ti. Sáciate, valiente. Hemos preparado el jugo de soma para tu satisfacción.

El sol es una manifestación del gran Indra. Mira cómo se eleva, opulento y poderoso. Mira cómo despliega sus armas para beneficio de la humanidad. Tú te has levantado, ¡oh, Indra! Rige sobre todo. Indra nos favorecerá. Él despliega sus armas en las 4 direcciones. Él asegurará que los demonios no decidan atacarnos en la oscuridad de la noche. Y aún si los demonios nos atacaran, Indra estará a nuestro lado y expulsaremos a los demonios.

¡Oh Indra! Tú eres nuestro protector. Tú eres el que nos concede los objetos que deseamos. Tú eres el que nos concede la victoria sobre nuestros enemigos. Concédenos riquezas. Convocamos a Indra, sea una batalla mayor o una menor. Le pedimos ayuda cuando combatimos con el demonio Vritra. Indra vendrá en nuestra ayuda con su arma, el vajra. Indra bebió el jugo de soma ofrecido por el sabio Kadru. Él mató al enemigo conocido como Sahasravahu (el de los mil brazos). Todo esto reconoce la gloria de Indra.

Los Maruts tienen látigos en sus manos. El sonido de estos látigos es como un rugido y demuestra su poder en el campo de batalla. (Se ha insertado un himno a los maruts entre los himnos a Indra. Los Maruts eran, por supuesto, compañeros de Indra.)

¡Oh Savita! Concédenos progenie y prosperidad en este día. Deja que la desgracia que es como una pesadilla, se aleje de nosotros. (Se interpola un himno a Savita o Surya. Por supuesto, el himno anterior establece que Surya sea una de las manifestaciones de Indra.)

Indra tiene un casco en su cabeza. Él concurre a estos sacrificios especiales y bebe el jugo de soma mezclado con harina y leche. Él concede riquezas incontables. Como una vaca concurre hacia su becerro, Indra concurre a los sacrificios por medio de estos himnos.

Durante la noche, la luz del sol está oculta. Es conocida como Tvashta y reside en el hogar de Chandrama.

Indra libera los poderosos torrentes y es ayudado por Pusha. ¡Oh bebedor del jugo de soma! Utiliza tus corceles para venir a nuestro sacrificio. Los sacerdotes están bañados y cantan alabanzas a Indra. Están haciendo ofrendas a Indra. Por medio de mi sacrificio, tornaré la mente de Indra hacia mí. Eso me hará tan poderoso como el sol. La unión con Indra me concederá granos. Mis vacas me darán una abundante provisión de leche y manteca clarificada. Mis poderes se incrementarán.

Aquellos de ustedes que están deseosos de realizar un sacrificio, canten himnos especiales a Indra. Él destruye a nuestros enemigos, realiza actos maravillosos y bebe el jugo de soma.

Señor de todas las riquezas, tú eres adorado por todos. Bebe este jugo de soma y complácete. Nuestro Indra es grande y supremo, él es famoso como el portador del vajra. Su valentía se incrementa como el mismo cielo. ¡Oh Indra! Tus manos son grandes. Toma en tu mano derecha las excelentes riquezas que puedes concedernos. Indra es el protector del ganado, de la verdad y de la gente recta. Permítenos rezar a Indra para que nos ayude en nuestro sacrificio. Permítenos rezar a Indra para que podamos conocerlo.

¡Oh Diosa! (No está muy claro quién es la Diosa; los himnos parecen ser dirigidos a la madre de Indra.) No tenemos malas intenciones. No deseamos dañar a nadie. Seguimos los ritos que han sido establecidos en los mantras de los Vedas.

¡Oh Brahmana! (Un sacerdote) ¡Tú que eres erudito en el conocimiento del Atharva Veda! Tú puedes cantar los himnos Sama en la métrica Vrihati. Rézale al Dios Savita para que este sacrificio pueda ser realizado apropiadamente.

¡Oh Diosa Usha! Tú manifiestas tu persona desde el cielo y eres incomparable en tu esplendor. Tú eres la Diosa de la verdad. Cantamos muchos himnos en tu alabanza.

Nadie puede enfrentar a Indra. Él es el asesino de 810 demonios Vritra. ¡Oh Indra! Ven aquí. El jugo de soma es como alimento para él, lo complace infinitamente. Tú destruyes al más poderoso de los enemigos. Tú eres el que mató al demonio Vritra. Ven con tu grandeza a nosotros. Ven a nosotros para nuestra protección. Tal es la sorprendente fuerza de Indra que hace girar el cielo y la tierra como simples escobillas. ¡Oh Indra! Este jugo de soma ha sido preparado para ti. Ven como el pichón macho va hacia la hembra. Escucha nuestras plegarias.

Aquellos que son protegidos por el sabio nunca son dañados.

¿Quién es el que satisface y complace a Indra? A él, Indra le concederá riquezas. Ven a nosotros, Indra. Hemos preparado jugo de soma para ti. Bébelo y siéntate en el trono que hemos reservado para ti. Permítenos beneficiarnos con la protección de Indra. Permítenos estar unidos a los Dioses Mitra, Varuna y Aryama. (Aryama es una manifestación de Surya.)

Indra es constante y sabio. Permítele destruir nuestros temores. Todos los himnos que cantamos son en alabanza a Indra. Le rezamos a los Dioses Indra y Pusha para que nuestro bienestar sea concedido, para que puedan ser nuestros amigos y concedernos granos. Destructor de enemigos, no hay nadie superior a ti. No hay nadie que pueda enfrentarte, ¡oh Indra!

Alabo al Indra que te concederá salvación. Alabo al Indra que espantará a nuestros enemigos. Alabo al Indra que nos concederá ganado. He compuesto estos himnos para Indra. Permite que estos himnos sean aceptados por ti.

Así como el agua irriga los campos, el jugo de soma complace a Indra. ¡Oh Indra! Desciende sobre nosotros desde el cielo con todo tu poder. Tan pronto como nació, Indra tomó las flechas en su mano y pidió a su madre los nombres de los más valientes guerreros. Indra mató al demonio Vritra, por eso él es el protector.

Los sabios Dioses Mitra y Varuna nos guían a través del camino correcto. El Dios Aryama también pertenece a las filas de los Dioses. Él también nos muestra el camino correcto.

En el distante cielo del este, Usha trae el primer brillo. El brillo lentamente se extiende en las 4 direcciones.

Los Dioses Mitra y Varuna son los realizadores de actos excelentes. Permíteles asegurar que nuestras vacas produzcan una abundante provisión de leche y manteca clarificada. Los Maruts rugen cuando vienen al sacrificio. El gran Vishnu atraviesa el universo con 3 pasos. (Esta es una historia que aparece en los Puranas.)

¡Oh Indra! Ven a nuestro sacrificio. No hay necesidad de ir a otros sacrificios y compartir las oblaciones allí ofrecidas. Así como un joven esposo es devoto de su esposa, sé devoto de nuestro sacrificio. Indra está en todas partes. Ven aquí, Dios, y reconoce nuestras ofrendas de jugo de soma. Los sacerdotes que te ofrecen el jugo de soma recitan los textos sagrados de los brahmanas. Favorécelos y nunca les permitas apartarse del camino. Loable Indra, te estamos rezando. Complácete. Valiente Dios, haz nuestros miembros fuertes y poderosos. Que seamos capaces de derrotar a todos nuestros adversarios. Tú mismo has combatido y derrotado a poderosos enemigos.

Cada objeto en este universo, móvil o inmóvil, está bajo su protección. Te adoramos como adoramos a una vaca que aún no ha sido ordeñada. Invocamos a Indra cuando donamos granos. Invocamos a Indra cuando combatimos con demonios como Vritra. Buscamos su ayuda cuando estamos comprometidos en un combate por posesión de caballos. Rézale a Indra. Él les concederá inmensas riquezas.

¡Oh Indra! Concédenos las bendiciones que deseamos. Concédenos riquezas. Tú eres el que le roba a los demonios (Asuras) sus propiedades. Protege al que te reza. Siéntate en el lugar que ha sido preparado para ti.

Escúchame, tú que deseas realizar un sacrificio. Permite a los Dioses Mitra, Aryama y Varuna sentarse en el sacrificio. Después que se hayan ubicado, cántales los himnos que han sido compuestos en formas métricas.

¡Oh Indra! Los sacerdotes oficiantes primero te rezan para que bebas el jugo de soma. Los Maruts, descendientes de Rudra, también te reconocen supremo y te rezan. ¡Oh Maruts! Compongan y canten himnos a Indra. Él mató al demonio Vritra. Él realizó actos maravillosos. Él liberó las aguas con un golpe de su vajra. Aquellos que están observando el sacrificio cantarán himnos a Indra compuestos en la métrica Vrihati. El esplendor de Surya ha sido traído al sacrificio por la ayuda de Indra.

Sé nuestro protector. Se sabe que eres valiente, dondequiera que estés, lejos o cerca. Un corcel con crines es ligero de ies. Nuestros himnos serán tan veloces como ese corcel y te convocarán al sacrificio. Tú que estás observando el sacrificio, canta himnos especiales para Indra. ¡Oh Indra! Concédenos casas de 3 pisoso para habitar. En estas casas seremos felices en las 3 estaciones. No permitas que necesitemos armas en estas moradas. El sol es el refugio de todos los rayos. Así, Indra es el refugio del universo enterno. Indra reparte el universo en todos los súbditos. Como un hijo recibe una porción designada por su padre, demándanos nuestra porción de Indra.

¡Oh Indra! ¿Dónde te has ido? ¿Dónde estás ahora? Sabemos que tu mente es atraída hacia muchos lugares. Ven a nuestro sacrificio, te estamos cantando himnos. Ayer hemos complacido al portador del vajra con nuestras ofrendas de jugo de soma. También hoy hemos preparado jugo de soma. Ven aquí, Indra, y derrama tu gracia en uestro sacrificio.

Indra ha enviado el sol. Es efectivamente real que Indra es grande. Indra, tú eres el hijo de Aditi. Cantamos la gloria de Indra cuando Indra favorece a un hombre, ese hombre es bendecido con carrozas tiradas por caballos, excelentes vacas, abundantes granos y hermosa joyería. ¡Oh Indra! Aún si el cielo se expande cien veces más, no sería capaz de abarcarte. Aún si la tierra se expande cien veces más, no sería capaz de amarrarte. ¡Oh portador del vajra! Aún si hubiera cien soles, serían una pálida insignificancia a tu lado.

¡Oh Ashvinis! Concédannos las riquezas que tienen el pode de concedernos, noche y día. Lo que pueden conceder nunca disminuye. Permite que lo que recibimos nunca sea disminuido.

¡Oh Varuna! Los hombres cantan himnos en el momento de los sacrificios. Complácete con estas plegarias y protégenos.

¡Oh sabio Medhatithi! Indra preparó dos caballos en su carroza, él es el portador del vajra. Su carroza es dorada, él bebe el jugo de soma y se gratifica. Protege tus vacas después de que Indra haya bebido el jugo de soma.

Permite que Indra escuche nuestros himnos y venga a beber el jugo de soma. Indra no puede ser cambiado por incontables riquezas. Indra es más grande que mi padre o mi hermano. Él es tan grande como mi madre. Que Indra me haga próspero.

Indra no es como una vaca que no puede conducir becerros. Indra se une con un devoto que le ofrece oblaciones. Las bendiciones de Indra nos concederán riquezas. ¡Oh Indra! Prepara los corceles en tu carroza y ven con los Maruts a nuestro sacrificio. Indra es el portador del vajra. A él fue ofrecido el jugo de soma en anteriores sacrificios. A él está siendo ofrecido el jugo de soma también. Para él es que los himnos están siendo cantados.

Usha es la hija de Surya. Su aparición dispersa la oscuridad de la noche. La hermosa Usha trae esplendor.

¡Oh Ashvinis! Los hombres los convocan por riquezas y protección. Ustedes van hacia la persona que los convoca. Ningún habitante de la tierra puede hacerlos aparecer a menos que ustedes lo deseen, ¡oh Ashvinis! El realizador del sacrificio está cansado después de triturar las hierbas soma sobre piedra. Háganlo próspero como un rey, ¡ustedes, Dioses! El jugo de soma que ha sido preparado para el sacrificio dedicado a ustedes es sumamente dulce. Bébanlo y beban también el jugo de soma que fue preparado ayer. Concedan joyas y riquezas a aquellos que les ofrecen oblaciones.

Indra ha venido al sacrificio cabalgando sobre poderosos corceles. Apresúrate a prepararle jugo de soma. ¡Oh Indra! Concédenos riquezas a nosotros, la gente insignificante. Te llamaremos por ayuda en el momento de cada batalla. Pero, por favor, no concedas riquezas a los pecadores. ¡Oh Indra! Tú matas a los enemigos en batalla, tú creas obstáculos para ellos. Pero tú destruyes todos nuestros obstáculos. Indra es supremo en el cielo, y el polvo de la tierra no puede abarcarlo. Indra tiene la medida del universo entero.

Indra ama el jugo de soma que ha sido mezclado con leche. Le hemos preparado éste para que venga a nuestro sacrificio. Le hemos cantado himnos, tenemos un sitio preparado para él. Indra vendrá aquí y nos protegerá. Él nos concederá riquezas. Indra astilló las nibes y produjo torrentes de lluvia. En el proceso, destruyó a los demonios y satisfizo al puro océano. Tomaremos la mano derecha de Indra para que nos conceda riquezas.

Indra es un águila (suparna) en la atmósfera. Él es inmensamente fuerte y es adorado por los Dioses. Convocamos a Indra para que venga hacia nosotros y nuestro bienestar sea asegurado. Indra vendrá en nuestra ayuda y nos protegerá. Él es un valiente guerrero, merece ser convocado antes de cada batalla. En su mano derecha indra sostiene el vajra. Su barba y bigote infunden terror en los corazones de sus enemigos. Él es el Dios supremo. A sus devotos Indra concede riquezas. Le rezamos a Indra que mató al demonio Vritra. Le rezamos a Indra que nos concede granos. Le rezamos a Indra que puede matar a varios enemigos de un solo golpe.

El eje es el punto de apoyo de la rueda. Así, Indra es el eje de la tierra y del cielo.incitado por nuestros himnos, Indra hará llover desde la atmósfera. Los himnos cantados en la tierra alcanzarán los oídos de Indra en la atmósfera. Indra vendrá a nuestro sacrificio como un amado nieto. Prepararemos a Indra con nuestros himnos como los caballos a las carrozas.

¡Oh Indra! El bastonero está cantando tus himnos. Un malabarista balances un palo de bambú sobre él. Exactamente así, el sacerdote te ha celebrado en lo alto en el curso de este sacrificio. La gloria de Indra iguala la extensión del gran océano y los himnos cantan su gloria. ¡Oh Indra! El pabellón (mandapa) en el cual el sacrificio está siendo celebrado está lleno de vasijas llenas hasta el tope con jugo de soma. Es para ti que el jugo de soma ha sido extractado. Concédeme todas las riquezas que no tengo.

Todos aquellos que desean realizar un sacrificio, no olviden que Indra es omnisciente y omnipotente. Es para él que las primeras ofrendas de jugo de soma han sido preparadas. Permítenos tener una abundante provisión de jugo de soma. No permitas que ásperas palabras perjudiquen nuestro sacrificio. Que las palabras crueles mantengan su distancia. Indra es el preservador de la rectitud y el destructor de la maldad. Lo traeremos aquí en su carroza.

Las oblaciones que están siendo ofrecidas a Indra fueron preparadas mientras tres himnos eran cantados. (Tres obviamente está siendo usado como un número general.) Los sacerdotes les llevarán estas noticias a Indra. Él bendecirá este sacrificio y lo hará exitoso. El sabio sabe que Indra posee dos caballos. Él los ensilla en su carroza cuando va a atender un sacrificio. Aquellos que realizan sacrificios adoran a Indra. Él concede los deseos de sus devotos. Permítenos cantar himnos que describen la gloria de Indra, el que mató a muchos enemigos al mismo tiempo. El mejor de mis hijos y amigos cantará sus himnos.

Indra es el líder del universo. Nadie puede compararse con él. Invocamos a Indra. ¡Oh Maruts! También los invocamos. Deseamos oír el trueno de las ruedas de su carroza. El que canta estos himnos está protegido de todos los enemigos. Otros hombres se vuelven sus amigos y es bendecido. Él está protegido del pecado y los Dioses mismos lo bendicen. Indra, el realizador de maravillosos actos, nos concederá lo que queremos. Háznos grandes a través de concedernos riquezas.
¡Oh Usha de tez hermosa! Tu llegada anuncia el amanecer cuando los hombres y animales se despiertan. Las aves ocupan el cielo de acuerdo a sus deseos.

¡Oh Dioses!

¿Qué sacrificios son celebrados ahí? ¿Qué oblaciones reciben ahí? Vengan y cuiden nuestro sacrificio. Mantras Rik y Sama están siendo cantados en nuestro sacrificio. Ellos le llevarán nuestro mensaje a los Dioses.

Escúchenme, residentes del corazón. Indra rige sobre el cielo por medio de su poder. Reúnanse y canten su alabanza. Indra es adorado como un respetado invitado. Él es capaz de destruir solo a todos los enemigos. ¡Oh Indra! Nos hemos embarcado en esta acción después de buscar refugio en ti. Acepta nuestra reverencia. Nuestros himnos glorifican incesantemente a Indra. Abrazamos a Indra en la forma en que una esposa abraza a su marido. Nos hemos reunido para alabarlo a través de estos mantras. Complazcan al Señor del cielo para que nos traiga bienestar. Rézale a Indra repetidamente. Permítele venir a nuestro sacrificio.

Este cielo y esta tierra tienen abundante agua. El agua sostiene a todos los seres vivientes. Y el agua es generada por la energía del Dios Supremo. Aditi, la madre de los Dioses, dio a luz a Indra. Indra es el más grande de los grandes, el emperador de todos los hombres. Indra llena el cielo y la tierra con el esplendor de Usha. ¡Oh sacerdotes que están realizando el sacrificio! Ofrezcan oblaciones a Indra y cántenle himnos. Es Indra el que destruyó al demonio Krsna y mató a las esposas de Krsna. Indra sostiene el vajra en su mano derecha, él es acompañado por los soldados de los Maruts. Permite que nos hagamos amigos de Indra para que nos proteja.

Cuando escucha los himnos Sama cantados en el sacrificio, Indra purifica el jugo de soma que es ofrecido en el sacrificio. El gran Indra es merecedor de repetidas plegarias. Él trae bienestar a los hombres. ¡Oh Indra! Varios han sido los sacrificios en los que has bebido jugo de soma. Hubo un sacrificio que fue celebrado después de la llegada de Vishnu (el significado de esta oración no está claro.) Hubo otro sacrificio que fue celebrado por Apta Trita (este tampoco está del todo claro). A varios sacrificios has ido con los Maruts a beber el jugo de soma. Por favor, ven a nuestro sacrificio y bebe el jugo de soma que ha sido ofrecido. Los sacerdotes le ofrecerán a Indra dulce jugo de soma y lo complacerán.

¡Oh Indra! Tú conoces el camino en el cual los pecadores no pueden ponernos obstáculos. Te rezamos para que nos muestres este camino y apartes todas nuestras dificultades. Que estemos libres de peligros y enfermedades.

¡Oh Maruts, que son veloces! Vengan hacia nosotros y protéjannos de todo daño. Ustedes son valientes guerreros, los terribles demonios tiemblan cuando los miran. No se queden lejos de nosotros.

¡Oh Maruts! Las vacas se aman. Noten cómo se lamen entre ellas. Son como hermanas. Como las vacas, los hombres también deberían amarse.

¡Oh Dyavaprithivi! Escucha nuestras plegarias. ¡Oh Ashvinis! Sus amados Rishis (sabios) están cantando himnos. Escuchen nuestras plegarias.

¡Oh Usha! Despiértanos de nuestro adormecimiento para que alcancemos el camino de la prosperidad. ¡Oh Usha! Soy el sabio Sathyashrava, el hijo de Vaya. Despiértame, tú que eres amante de la verdad.

¡Oh Soma! Inspíranos para que preparemos bien el jugo de soma. Motívanos a la aciión y danos coraje/ como una hermosa vaca implora por pasto, imploramos tu amistad. Indra incrementa su valentía bebiendo jugo de soma. Él trae puesto un hermoso casco. Él ensilla hermosos coceles a su carroza y sostiene el vajra en su mano derecha. Conozco bien la carroza de Indra. Está sostenida con envases llenos de jugo de soma.

¡Oh Dioses! ¡Oh Mitra, Varuna y Aryama! Mantengan alejados a nuestros enemigos y mejoren nuestro destino. No permitan que el pecado y la miseria se acerquen a nuestra puerta.

¿Tú sabes cuál es la relación entre los Maruts y Rudra? (Los Maruts son descendientes de Rudra.)

¡Oh Agni! Los sacerdotes están cantando tu alabanza a través del himno conocido como Oha. Tú nos concederás nuestro bienestar.

¡Oh Savita! Tú concedes bienestar a los hombres. Acepta estas ofrendas de jugo de soma mezcladas con arroz. Realizaremos el cielo. Obtendremos victoriosos caballos.

¡Oh Soma! Tú estás lleno de energía. Pasa a través de nuestras vasijas. Llena nuestras vasijas hasta el tope.

¡Oh Indra! Tú eres el destructor de los enemigos. Concédenos riquezas desde toda dirección. Indra es famoso y sabio. Le rezamos a Indra para que mate al demonio Ahí. ¡Oh Indra! Los Dioses saben cómo los Ribhus han preparado tu carroza, Tvashta ha construido el maravilloso vajra para ti.

Aquellos que realizan sacrificios obtienen felicidad y excelentes moradas. Aquellos que no realizan sacrificios no reciben nada.

Las vacas son siempre puras y sagradas. Ellas nos alimentan.

¡Oh Indra! Deseamos estar cerca tuyo, te rezamos. Los poderosos Maruts adoran al joven Indra. El sabio canta himnos en alabanza de Indra.

La noche (ratri) es la hermana de Usha y Usha aleja a su propia hermana. A través de su esplendor Usha ilumina el camino apropiado.

Indra rige sobre el mundo entero. El jugo de soma es mezclado con harina que ha sido guardada en tres vasijas para Indra. Indra y Vishnu beberán este jugo de soma, como lo bebieron anteriormente.

Surya trae bienestar a miles de personas. El inteligente adora a Surya. Surya es como energ;ia pura. Él es claro y libre de la oscuridad. Es Surya el que manda al radiante Usha. La luna se desvanece ante el esplendor de Surya.

¡Oh Indra! Acércate a nosotros como Agni viene al lugar del sacrificio. Ven a nosotros en la forma en que un victorioso rey retorna a su hogar. Te invocamos en la forma en que un hijo invoca a su padre por comida, en la forma en que una batalla tienta al valiente guerrero. Los soldados llaman a Indra antes de la batalla.

He establecido a Agni al norte de la hoguera del sacrificio. Le rezo al divino y poderoso Agni. Le rezo a Indra y Vayu también. Permite que mis himnos y plegarias sean escuchados. Permite que mis palabras alcancen los oídos de los Dioses.

Un sabio llamado Marut llamó a Vishnu e Indra por medio de sus plegarias. Permite también a los Maruts venir y derramar su gracia en este sacrificio.

El jugo de soma colado es de color verde. Su energía brilla como la del sol. Muchas son las formas que adopta el jugo de soma.

Le rezo al Dios Savita, amado por el mundo. Sus rayos iluminan la región entre la lluvia y el cielo. Permite a los dorados rayos de Savita estar en todas partes.

Le rezo al Dios Agni; él es el que hace exitoso un sacrificio. Él es tan respetado como un sabio sacerdote. Permite a estas ofrendas de manteca clarificada complacer a Agni.

Indra es la fuerza motriz del universo. Sus actos son alabados tanto en la tierra como en el cielo. Su poder destruye a los demonios. Indra liberó las aguas. Permite que se incremente el poder de Indra y permítele aceptar nuestras ofrendas.
Así concluye el Aindra Kanda del Sama Veda Samhita.

El Pavana kanda.
La palabra Pavana significa el que ha sido purificado o filtrado. Esto indica que esta parte hace referencia al filtrado del jugo de soma. Todos los mantras de esta parte están dirigidos a Soma.

Hay 190 mantras en el Pavana Kanda, dividido en 11 secciones (Khanda). Los mantras siguen 7 métricas diferentes. Estas son Gayatri, Vrihati, Trishtupa, Anushtupa, Jagati, Ushnika y Kakupa.



PAVANA KANDA

Los mantras del Rig Veda, el Yajur Veda y el Sama Veda están siendo cantados. Las vacas llenas de leche han sido preparadas. El flujo de jugo de soma es de color verde. ¡Oh Soma! Llena nuestras vasijas con dulce jugo para que Indra sea complacido. Es en las montañas donde crece la hierba soma y el sagrado jugo es extractado de estas hierbas. Permite que el jugo fluya hacia el lugar indicado en la forma en que el halcón regresa al hogar a descansar. ¡Oh verde jugo! Ven a nuestras vasijas para que los Maruts y los otros Dioses sean satisfechos. El jugo de soma filtrado es superior a todo. Las hierbas soma son trituradas entre tablas y con piedras.

Los Dioses vienen a beber el jugo que ha sido extractado acorde a los métodos superiores. El jugo es mezclado con agua y leche. El sagrado jugo de soma destruye a los enemigos e incrementa la sabiduría. Los himnos cantados por los sacerdotes son como adornos para el jugo de soma. Cuando el jugo de soma es derramado en las vasijas, es ofrecido a Indra. Como un caballo ensillado a una carroza es liberado, el jugo de soma es extractado por el triturado con planchas de madera. Entonces, liberado en las vasijas que se mantienen para el filtrado. El jugo hace completas a nuestras vasijas y atrae a los Dioses.

¡Oh Soma! Tú proporcionas el agua que da vida a los hombres. Tú manifiestas la energía del sol. Fluye por nuestras vasijas después del filtrado. Incrementa la valentía del asesino de demonios Indra. Las vasijas llenas de jugo de soma complacen a Indra. El jugo de soma energiza nuestro alimento y agua. Permite que gusrdemos el filtrado jugo de soma en nuestros envases.

Verde es el jugo de soma. Es tan radiante como el sol. Es como un amado amigo para nosotros. El jugo de soma nos concederá felicidad y prosperidad. Nos protegerá de nuestros enemigos. Mucha es la gente que suplica por el jugo de soma. Nosotros también deseamos poseerlo. Soma es el hijo de las montañas. Es triturado, filtrado y purificado para Indra. El soma disipa los malos pensamientos y nos da felicidad.

¡Oh Soma! Tu grandeza merece respeto. El jugo de soma mezclado con agua es famoso y nos concede alimentos. Es filtrado en vasijas para traernos prosperidad. El sabio Ayasya filtró el jugo de soma para adorar a los Dioses. El soma destruye a los enemigos. También destruye a aquellos que no dan caridad. Filtrado y purificado, el jugo de soma resplandece en ocasión del sacrificio.

¡Oh Soma! Imploro por tu amistad. Mis enemigos me hacen sufrir, destrúyelos por mi bien. Tú eres el jugo que es extractado con manos limpias, tú eres el jugo que murmura en los envases. ¡Oh puro jugo! Tú me concedes muchas riquezas de oro. Tú incrementas nuestra sabiduría y nos traes bienestar. Haz sagrado nuestro sacrificio con tu puro jugo. El jugo ha sido purificado para Indra, él vendrá con los Maruts. Complacerá a los Dioses que vienen a presenciar nuestro sacrificio. Indra y los Maruts desean el puro jugo de soma.

¡Oh Soma! Ven rápidamente y fluye en nuestras vasijas. Sé purificado por los sacerdotes del sacrificio y concédenos granos. El jugo de soma es extractado en un día auspicioso. Los himnos son cantados al jugo por un sacerdote que es tan grande como el sabio Ushana. La energía que está en el jugo trae purificación. Los sacerdotes que ofrecen oblaciones cantan himnos Rig, Yajur y Sama en alabanza dde Soma. Así como una vaca va hacia el toro, los verdaderos devotos van al jugo de soma. El dorado jugo será ofrecido a los Dioses. El jugo de soma nos concederá inteligencia. El jugo es el creador del cielo, la tierra, Agni, Surya, Indra y Vishnu.

Los rayos del sol adornan el jugo de soma en la forma en que la joyería adorna a un hermoso caballo. Permite que nuestros dedos trituren las hierbas soma, permite que nuestras manos mezclen el jugo de soma con agua. Permite que el jugo de soma escuche nuestras plegarias y fluya en nuestras vasijas, como un pastor de vacas las guía hacia el establo. El jugo de soma es el Señor de todo poder. Destruye a los demonios y expulsa a los pecadores. Permite al puro jugo concedernos poder y honor. El jugo de soma llena al sabio Indra. Tales son los maravillosos actos que el jugo de soma realiza. Llega a los Dioses. Creó la energía del sol. El jugo de soma es querido por todos los corazones, los primeros himnos en ocasión del sacrificio son cantados a Soma. El jugo de soma fluye en el agua por la mezcla, como un caballo marcha en batalla. Permite que los sacerdotes canten himnos en alabanza del jugo de soma. Permítenos adorar al jugo.

Escúchenme, todos aquellos que desean realizar un sacrificio. No permitan que perros con largas lenguas se acerquen a las vasijas de jugo de soma. El jugo de soma es el alimentador; merece ser bebido. Su esplendor ilumina el cielo y la tierra. El dulce jugo de soma es preparado para Indra; es como un amigo entre nosotros; nos guía a través del camino correcto. Incrementa nuestra concentración y nos libera del pecado. Es purificado por nuestro bien.

El jugo de soma nos concede prosperidad. Él prospera cuando es mezclado con agua. El gran Dios Soma sube en la carroza de Surya para andar alrededor de la tierra. Permite que el jugo de soma derrame su gracia en nuestro sacrificio. Permite que nuestros himnos lleguen a oídos de los Dioses, y permite que nuestros enemigos padezcan hambre por escasez de alimentos. El sonido del jugo de soma en estas vasijas es como el sonido del vajra de Indra. El jugo de soma está presente en el sacrificio donde las vacas rocían leche y la manteca clarificada ha sido traída. Permite que el jugo de soma llene el vientre de Indra. Permite que el jugo de soma sea mezclado con mucha agua; permite que el jugo de soma sea filtrado a través de un filtro con 6 agujeros.

El jugo de soma es alabado por los sacerdotes, incrementa el poder de los Dioses. Poderosos son los sacerdotes que han triturado las hierbas soma. Es el jugo de soma que incrementa la gloria de Surya y Usha. 21 vacas han sido reunidas para que su leche sea mezclada con el jugo de soma. El número de vasijas en las cuales el jugo de soma es filtrado es de 4.
(Las 21 vacas han sido interpretadas como los 12 meses, las 5 estaciones, los 3 lokas -regiones- y Aditya tomados juntos. Las 4 vasijas han sido interpretadas como las 4 direcciones.)

¡Oh Soma! Mantén la enfermedad lejos de nosotros. No permitas que los pecadores beban el sagrado jugo de soma. El jugo de soma es tan hermoso como un rey. La visión del jugo de soma en un caldero es como la visión de un halcón. Los sacerdotes mezclan el jugo de soma con la leche de las vacas. Los Dioses saborean el jugo de soma mezclado con miel y manteca clarificada. Permite que el oro sea purificado para purificar el jugo. Soma es el Señor de la sabiduría; él está en todo el universo. Permite que el jugo de soma incremente el entusiasmo del que lo bebe.

Permite que el jugo de soma vaya a Indra. Amigos y sacerdotes, vengan y siéntense. Permítenos cantar himnos Sama en alabanza del jugo de soma. Adorna el jugo con esta alabanza en la forma en que un niño es adornado con ornamentos. El jugo de soma es el hijo de las aguas; es como la vida de un sacrificio. El jugo de soma existe en el cielo y en la tierra. ¡Oh Soma! Concédenos caballos, vacas y riquezas. Permítenos recibir el jugo de soma en la leche de las vacas.

¡Oh sacerdotes! El jugo de soma es tan veloz como un caballo. Extracten el jugo de soma, mézclenlo con agua, mézclenlo con leche. Les traerá bienaventuranza. Les concederá leche, tierra y niños/ ¡oh Soma! Tú conoces los secretos de los nacimientos de los Dioses. Tú confieres inmortalidad. El jugo de soma será como una armadura para protegernos de nuestros enemigos.
Aquí concluye el Pavana Kanda del Sama Veda Samhita.

Ahora vamos al Aranya (o Aranyaka) Kanda. Como se mencionó anteriormente, la literatura Védica consiste en 4 componentes: los Samhitas, los Brahmanas, los Aranyakas y los Upanishads. Los Samhitas tienen mantras, los Brahmanas describen sacrificios y los Aranyakas y los Upanishads describen el conocimiento espiritual. El Aranyaka Kanda es muy citado porque encapsula este conocimiento espiritual. Hay himnos dirigidos a diferentes Dioses, pero el mensaje esencial es de monoteísmo sincrético.

Hay 55 mantras en el Aranya Kanda. Está dividido en 5 secciones (Khanda). Los mantras siguen 6 diferentes métricas. Éstas son Vrihati, Trishtupa, Jagati, Gayatri, Anushtupa y Mahapamkti.


ARANYA KANDA

¡Oh hermoso Indra! Tú sostienes el vajra en tu mano. Tú nos concedes riquezas e incrementas nuestra valentía. Concédenos los granos que alimentan el cielo y la tierra. Indra es el Señor de animales y hombres. Él es el Señor de todas las cosas de la tierra. Él concede riquezas a aquellos que da caridad y a aquellos que cantan su alabanza. Realmente grande es la generosidad de Indra; es famoso en el cielo y en la tierra.

¡Oh puro Soma! Con tu ayuda triunfaremos en las batallas. Permítenos observar los ritos prescriptos del modo correcto. Que Varuna, Aditi, Sindhu, el cielo y la tierra nos concedan fama. ¡Oh Diosa! Concédenos fuerza y haznos exitosos.

¡Oh Soma! Tú posees grandes riquezas. Te hemos filtrado para el sacrificio. Complace a Indra, Mitra y Varuna por nosotros. Con la ayuda de Soma, obtendremos granos. Antes de que los Des fueran creados, nació el Dios de los granos.
(Es decir, este no es un dios específico, pero la personificación de los granos es como un Dios.)
El Dios de los granos nació del fuego del sacrificio. Él nos protegerá. El Dios de los granos devorará a los hombres avaros.

Surya está asociado a Usha y Surya es el Dios jefe. Surya es el que resplandece. Las nubes están cargadas de lluvia. Ellas truenan. Los súbditos de la tierra son alimentados con granos. Los Dioses han creado el universo para que podamos maravillarnos en su poder. Nacimos de los úteros de nuestras madres, creados por nuestros padres. Así es como la creación florece.

El gran sabio Vasishta tiene los nombres Pritha y Sapratha. Para él son cantados los himnos en la métrica Anushtupa y son ofrecidas las oblaciones. El gran sabio Vasishta satisfizo a Dhata, Savita y Vishnu y obtuvo el nombre Rathantara.

La Suprema Divinidad (Parameshvara) reside en el mejor de los lugares. Que la Suprema Divinidad me conceda energía, fama y la leche que es utilizada para los sacrificios.
¡Oh Soma! Tú triunfas sobre los enemigos. Que haya una abundante provisión de leche contigo. Que haya granos en tu posesión. Que realices la inmortalidad en el cielo. ¡Oh Soma! Tú has creado las hierbas, el agua y las vacas. Tú has desplegado la atmósfera sobre nuestras cabezas. Tú has destruído la oscuridad.

¡Oh Agni! Tú resides en el lugar del sacrificio y haces del sacrificio un éxito. Me inclino ante ti. Tú usas joyas y traes a los Dioses al sacrificio.

Los sabios se dieron cuenta de que la Diosa Usha era merecedora de alabanza. Ellos compusieron 21 himnos en su honor. Complacida con estos himnos, Usha manifestó su esplendor.

La mujer que es la noche (Ratri) ha venido hacia nosotros. Ella es la que nos hace tener éxito. Ella nos hace prosperar. Su arribo significa el fin del brillo del día. Ratri nos hace tener éxito poniendo fin a los problemas mundanos. Le rezo a Agni que es omnipresente y poderoso. Nuestros himnos son cantados a Agni en ocasión del sacrificio. Estos hermosos himnos son como ofrendas de jugo de soma. Que lleguen a los oídos del joven Agni. Permite a todos los Dioses escuchar nuestros himnos. ¡Oh Dioses! No cantaré himnos que no merezcan sus oídos. Que sean complacidos y que me concedan felicidad.

Permíteme realizar el cielo y la tierra. Permite a Indra y a Brihaspati hacerme famoso. Permíteme complacer al Dios Bhaga. Que realice la fama, que logre hacer discursos en las congregaciones (Sabha).

Soy Agni; sagrado es mi nacimiento. Conozco todo lo que hay que conocer. Mis ojos son el camino al esplendor, mi boca es el almacén de la inmortalidad. Soy el aliento de vida. Soy encontrado en la atmósfera en la forma de Vayu. Soy encontrado en la energía de Surya. Soy todas las oblaciones que son ofrecidas en los sacrificios.

Agni protege la tierra, la atmósfera y el cielo. En la tierra es el protector como fuego, en la atmósfera es el protector como relámpago y en el cielo es el protector como el sol. Los Maruts no son nada más que Agni y el relámpago también no es nada más que Agni. Agni es encontrado en el lugar del sacrificio. A través de las ofrendas de sacrificio, Agni protege a los Dioses.

¡Oh cielo y tierra! Estas son las dos regiones (lokas) que nos conceden granos. Concédannos riquezas ilimitadas y hágannos prósperos. Libérennos de todo pecado.

¡Oh vacas! Ustedes viven con toros y becerros, ustedes desbordan de leche. Muchas son las formas que pueden tomar. Vengan a nosotros, que esta tierra las haga prosperar. Permite que fluyan las aguas para que apaguen su sed.

¡Oh radiante Surya! Bebe el jugo de soma hasta saciarte. Es Surya el que se combina con Vayú para proteger a todos los súbditos sobre la tierra. Es Surya el que hace crecer los granos. ¡Oh Surya! Permite que triunfen aquellos que realizan sacrificios. Permíteles tener larga vida y permíteles ser rectos. El sol naciente tiene en él la energía de todos los Dioses. Los ojos de Mitra, Varuna y Agni son encontrados en Surya. Tan pronto como el sol se levanta, el cielo, la atmósfera y la tierra son inundados de luz. Surya es como el alma del universo.

¡Oh Indra! Haz que esta tierra desborde con energía y granos. Tú eres fuerte, tú eres el portador del vajra. Concédenos riqueza, fuerza y granos. Ven a nosotros y bebe este jugo de soma. Haz fuertes a tus devotos y muéstranos el camino para lograr la prosperidad. Tú eres sabio y esplendoroso, tú eres el Señor de todas las riquezas. Guíanos a través del camino del verdadero conocimiento. Aquellos que te rezan realizan el verdadero conocimiento. Te rezamos para que nos protejas de nuestros adversarios. Tú eres el protector de los rectos. Manifiesta tu persona entre nosotros para que realicemos la bienaventuranza.
Así concluye el Aranya Kanda del Sama Veda Samhita, y también concluye la sección Purvarchika.


La sección Uttararchika.

Hay 21 capítulos (Adhyaya) en Uttararchika. A veces un capítulo es dividido en Khandas (secciones). Hay 1.225 mantras en Uttararchika. Los Dioses a los que estos mantras son dirigidos incluyen a Soma, Agni, Mitra, Varuna, Indra, Usha, los Ashvinis, los Maruts, los Vishvadevas, Surya, Sarásvati, Savita, Brahmanaspati, Vishvakarma, Pusha, Dyavaprithivi, Vishnu, Vayú, Brihaspati y los Adityas. En general, entre las métricas que se utilizan, están Gayatri, Vrihati, Trishtupa, Kakupa, Ushnika, Anushtupa y Jagati. Estas constituyen las 7 métricas básicas, aunque también son utilizadas variaciones y combinaciones.



UTTARARCHIKA

Escúchenme, todos aquellos que desean realizar un sacrificio. Si desean ofrecer oblaciones a los Dioses, primero récenle al puro jugo de soma. Los sabios que eran versados en el Atharva Veda mezclaron jugo de soma con dulce leche para Indra.

¡Oh Soma, productor de energía! Haz prósperos a nuestro ganado y a nuestra descendencia. Haz prósperos a nuestros caballos y a nuestras hierbas. Que seas purificado a través del proceso de filtrado. El jugo de soma nos da fuerza; es alabado a través del canto de himnos. Es mezclado con la leche de las vacas.

¡Oh Soma! Tú conoces todo lo que hay que conocer. Tu gloria iguala a la de Surya. Tú eres filtrado para el bienestar de toda la humanidad. Tú eres la fuente inagotable de toda sabiduría. Como un caballo corriendo como un rayo fuera del establo, tu flujo se derrama en los envases utilizados para el filtrado. Colocamos el dulce jugo de soma en envases con filtros hechos de pelo de cabra. El agua es mezclada con el sagrado jugo.

¡Oh Agni! Te estamos rezando. Escucha nuestras plegarias y devora estas ofrendas. Lleva estas ofrendas a los Dioses. Ven a nuestro sacrificio, siéntate en el trono que hemos reservado para ti y convoca a los Dioses al sacrificio. ¡Oh Agni! Tú eres hermoso. Tú eres joven. Te encendemos con leños y manteca clarificada. Arde gloriosamente. Que tu fama se extienda.

¡Oh Mitra y Varuna! Que nuestras vacas estén llenas de manteca clarificada. Que tengamos una abundante provisión de dulces granos. Ustedes son puros de corazón. Ustedes son los que aceptan oblaciones y se complacen con himnos. Grande es su fuerza y gloria. ¡Oh Mitra y Varuna! Es a ustedes que el sabio Jamadagni les rezó. Vengan y siéntense en nuestro sacrificio. Hagan exitoso el sacrificio. Beban el jugo de soma que hemos ofrecido.

¡Oh Indra y Agni! La hierba soma crece en los más altos picos de las montañas. Han sido recolectadas para ustedes. Vengan y beban el jugo de soma. Ustedes son los que ayudan a aquellos que realizan los sacrificios. Beban el jugo de soma que provee alimento e incrementa el entusiasmo. Conozco a los Dioses supremos Indra y Agni. Permíteles concederme los frutos de este sacrificio. Permíteles saciarse con el jugo de soma que he ofrecido.

El jugo de soma es dulce y amado por los Dioses. Ha sido extractado en ocasión del sacrificio. Los sacerdotes oficiantes han filtrado el jugo. Maravilloso es el sacrificio en el cual el jugo de soma es ofrecido. ¡Oh Soma! Fluye rápidamente en nuestros envases; que te filtremos y ofrezcamos como una oblación. Tú eres nuestro protector y el que expulsa a nuestros enemigos. Tú eres el que le da forma al cielo y a la tierra y creas a los Dioses. Tú eres la fuente de toda sabiduría. Es a ti que el solemne sabio Ushana rezó.

¡Oh Indra! Tú proteges a tus devotos. Esa es la raz;on por la que te estamos rezando. Cantamos himnos en tu honor. Le rezamos al Indra que vive en el cielo para que nuestros deseos sean satisfechos. Que obtengamos alimento, riquezas, vacas y regalos. Escúchenme, todos los que estén deseosos de realizar un sacrificio. Canten himnos Sama compuestos en la métrica Vrihati para Indra. Permítanle venir en nuestra ayuda. Indra no tiene igual en la batalla, se así entre los Dioses o entre los demonios.

¡Oh Agni! Ven rápido. Escucha los hermosos himnos que estamos cantando para tu beneficio. Tú nos concederás fuerza, tú nos concederás residencias. ¡Oh Agni! Tu brillo no dañará nuestros ojos, tú eres el Señor de toda la humanidad. Acepta nuestras ofrendas.

¡Oh Indra! Tú eres el portador del maravilloso vajra. Te estamos ofreciendo jugo de soma pues imploramos por tu protección. Ven a nosotros, tú eres el conquistador de todos tus enemigos. Tú eres joven y valiente. Todos saben que deseamos que seas nuestro amigo. Tú realmente mereces alabanzas. Como los ríos fluyen al océano y lo hacen grande, que nuestros himnos incrementen tu grandeza. Permite que nuestros himnos sean como corceles para la carroza de Indra.

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